sábado, 24 de abril de 2010

Recital de Haikus en La Feria del Libro


Presentado por Enrique Linares, el pasado día 22 en los Viveros, se abordó el haiku desde diferentes puntos de vista: "Haiku y Asombro" (Rafael Correcher) "Haiku de lo sagrado" (Mila Villanueva) o "Haiku en la clase de Lengua" (Amparo Santana),
El acto culminó con la lectura de algunos haikus acompañados con la flauta treavesera.
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Haikue de Rafel Correcher:
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En la bombilla
ese grillo de luz
relampaguea.
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Desde el papel
una pulga de tinta
logra el silencio.
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Bajo el paraguas
un murmullo de lluvia,
tiembla la tela.
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La piedra nace
de sus antiguos signos,
no crea miedos.
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Palpita inquieto
el corazón mecánico
de la impresora.
-.
La tibieza del cuerpo
sobre las sábanas
llena la ausencia.
-
De Amparo Santana:

Tarde de bruma
horizonte difuso
donde perderse.

Los niños juegan
inocentes, ajenos,
entre los tanques.

El musgo viejo
cubre de terciopelo
todas las huellas.

Sombra de luna,
debajo de la acacia,
bancos vacíos.

Sopla el gregal
cimbrean las palmeras
en el paseo.

Mecen sus ramas
los olivos del huerto
-guardan secretos-


De Mila Villanueva:
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La flor de loto
abierta sobre el barro.
Renacimiento.
-
Con m inspiración
las olas.
Con mi expiración
las olas
Playa desierta.
-
Tarde en el parque
de un árbol cae una hoja.
Contemplación.
-
Ante la tumba
del pescador de erizos
me arrodillo.
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Y en el patio
contemplo el milagro
el cactus ha florecido.
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Haikus de Enrique Linares
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En el frescor
de la pequeña ermita
un moscardón.
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Desde lejos
el viento entre los pinos
y ya está aquí.
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Haikus de Patricia Marrades
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Frío el cristal
dibujo sobre el vaho
una ventana.
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Por fin se agarra
al limpiaparabrisas
viaja la abeja.
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En la fotografía de izquierda a derecha :
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Rafael Correcher, Mila Villanueva, Enrique Linares, Patricia Marrades y Amparo Santana.

domingo, 18 de abril de 2010

41 Feria de Libro de Valencia en los Viveros: Programación.

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Sábado 1 de Mayo
a las 18 horas:
"Ultimos nuevos poetas valencianos en Pretextos" Cinco lecturas poéticas.
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Intervienen:
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Susana Benet
Lola Mascarell
José Saborit
Andrés Navarro
Javier Vicedo Alós.
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Sala Museo nº 2
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Domingo 2 de Mayo
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-123o horas
Xarrada
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Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria.
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A cargo de Juan Cruz, Fernando Delgado y Carmen Alborch

jueves, 15 de abril de 2010

Agenda


Lectura de haikus en la Feria del Libro.
El jueves 22 a las l8 horas.
Espai d'activitats nº 2
Os Esperamos!

miércoles, 14 de abril de 2010

Libros para no perderse



El gran poeta, dramaturgo, novelista y periodista Alvaro Cunqueiro (Mondoñedo 1911, Vigo, 1981), hizo el camino de Piedrafita a Compostela acompañado de Magar, (fotógrafo) Las crónicas del camino así como las fotos de tumbas, frescos, paisajes, ermitas e imágenes, aparecieron por series en el Faro de Vigo en octubre de 1962. Estos textos y sus imágenes han sido recuperados en la obra. "Por el camino de las Peregrinaciones"

En el Prólogo, Francisco Singul, (gran conocedor del camino) nos dice." El autor aplica su técnica literaria de mezclar la leyenda y la realidad, la metaliteratura y la historia, los personajes míticos y poéticos con los paisanos que, a cada paso, se muestran en el camino, las tabernas, las iglesiaso la feria. "

Aquí os dejo también uno de sus poemas:De "Mar ao Norde" 1932:

Este es el punto exacto...
Este es el punto exacto.
Aquí-entre la cuerda rota
e inmóvil de las horas-
se para cristalina la rueda de la noche.
Aquí-la luna entre salas desiertas
de madurez-
comienza silenciosa la rueda del alba.
* * *

La obra la podéis encontrar en La Casa del Libro.

domingo, 11 de abril de 2010

El Golem, un buen libro para estas Pascuas.

Una de las novelas universales del género considerado fantástico. Escrita en 1915 por Gustav Meyrink, inspirada en la figura del Gólem, muñeco de arcilla que según la Cábala podía convertirse en humano y encarna en la novela el inconsciente colectivo con todas sus potencias ocultas, destructivas y dormidas.

La acción se sitúa en en ghetto judío de Praga, siendo el protagonista un tallador de piedras preciosas, Athanasius Pernath. Meyrink introduce elementos de la cábala con toda su riqueza simbólica, pero también de la alquimia, el budismo y el taoismo y el esoterismo.

Una atmosfera de misterio, de planos superpuestos, de visiones oníricas, de mezcla de mundos reales e irreales visibles e invisibles, va creando una red en la que el lector queda completamente hechizado.

Los mensajes que se reciben en sueños, el sonambulismo, las cartas del Tarot, los mantrams, la vigilia de los antepasados, el prodigio como parte natural de la vida, la ilusión del tiempo lineal, el despertar, los designios extraños de la mano del Destino, el amor por la amada al estilo de Petrarca y el tratamiento del doble etérico, nos desvelan a un autor profundamente instruído cuya obra fue objeto de estudio no sólo bajo el prisma de la literatura sino de la filosofía, la religión, el ocultismo y la psicología.

Llevada al cine por Paul Wegener, se considera la obra más vendida entre 1915 y 1940.

En lo que se refiere al autor, nacido el 19 de Enero de 1868 en Viena, no fue aceptado por su familia paterna hasta que comienza a tener éxito como escritor. Gustav, rechaza llevar su apellido. A la edad de 24 años decide suicidarse, y estando a punto de disparar su pistola, bajo su puerta alguien deja un folleto titulado "La Vida postrera" ", este misterioso suceso salva la vida del autor y le lleva a interesarse por las ciencias ocultas, habiendo sido miembro por un tiempo de la Golden Dawn.

Los personajes atormentados, la meta del suicidio y los progenitores nobles con malvados sentimientos así como el paso por el presidido, forman parte tanto de la propia vida del autor como de los personajes de sus novelas. Desgraciadamente su propio hijo cumplió con el suicidio que no cometió el padre, también a la edad de 24 años y Meyrick murió poco después.



Jorge Luis Borges, en su obra: "El otro, el mismo", escribe un poema sobre el Golem:
En laspalabras preliminares a su lectura nos dice lo siguiente: "El hombre es al rabino que lo creó lo que el hombre es a Dios y es también lo que el poema es al poeta:"

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dió a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo"
esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)'
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?

''¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?

'En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

domingo, 4 de abril de 2010

Por Pascua Florida



Oh no eres tu mi cantar
no puedo cantar ni quiero
a ese Jesus del madero
siempre por desenclavar
.
(Antonio Machado).

La imagen del Cristo colgado en la cruz, herido y sangriento, ha presidido buena parte de mi infancia), en la escuela, en el dormitorio de mis padres, en todas las iglesias....pero hoy quiero decir como Machado."No eres tú mi cantar"!


No más duelo
me quedo con tu esplendor,
con la cálida fuerza de tu voz
tu inusitada alegría.

No más llanto
perdura tu sonrisa generosa
el tiempo del júbilo y el deleite
tus pasos en los caminos
tus redes en la mar.
ek estupor dee los que te descubren
la rendición de los que te conocen

No más espinas.
Tú eres hogaza de pan
eres vaso de vino fe-haciente

No más heridas en el costado.
Hosanna en este suelo
Aún nos quedan tus palabras
tu poderosa presecia que acompaña
con la luz de un lejano Tabor.

(Mila Villanueva)


En la fotografía "Tormenta sobre el Mar" de Rembrandt.

viernes, 2 de abril de 2010

Poemas para el Viernes Santo.



La figura de Cristo tiene un atractivo poético inconmensurable, así lo pensaba José Watanabe cuando escribió: "Habitó entre Nosotros", y así lo comparte Rafael Correcher, que nos ofrece este impecable poema:

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ORACION EN GETSEMANI
(José Watanabe)
-
Los olivos nunca crecen con decidido afán
de cielo, irguiéndose rectos y sin dudas.
-
Los olivos se retuercen nudosos y ásperos
como gente atormentada.
-Entre ellos viniste a recogerte como una grave montaña.
-
Ranas y pájaros te ven de rodillas y desolado
y luego vuelven a sus asuntos: :
las ranas tras los insectos
y los pájaros a cantar su celo: esta es la soledad
cuando todo está desacordado de uno.
-
Percibes ahora Señor lo que el enfermo que despierta
de madrugada
y siente que la soledad le entristece cada órgano,
y la noche y su pesar
le parecen más vastos que Dios?
-
Entre los olivos Tú eres el destinatario
de tus propias bienaventuranzas
pobre de espíritu, hambriento, lloroso, sediento
de justicia y con el rumor de una persecución.
-
Tal vez nunca has estado más cerca del Padre.
-
Ya estás en el Padre.
-
La muerte que se acerca
será sólo una sangrienta anécdota.
En un lenguaje hermético el uno y coloquial el otro, ambos nos inquietan y nos invitan a una profunda reflexión.
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En la imagen El Hueerto de los Olivos (Jerusalem)

jueves, 1 de abril de 2010

Un año de Blog.7685 visitas.2l2. entradas. 95 comentarios. l3 seguidores (y algunos más)...


Gracias a todos los que os habéis acercado a estas páginas y que con vuestras visitas y comentarios me animáis a que siga en esta aventura,
espero seguir mucho tiempo más acercandóos al mundo de la belleza, el arte y la poesía.

Gracias especialmente a los que me habéis cedido parte de vuestras obras para publicarlas aquí. Gracias a Carles Santaemilia por sus entrevistas y a Lourdes Peñalver por su gran ayuda informática.

Y a todos los lectores anónimos, a los que me visitáis de lugares
lejanos puntos del planeta...gracias. Mi enhorabuena a los blogs amigos que comparten conmigo el espacio de "Costa da Morte "

Como Violeta Parra hoy digo...."gracias a la vida que me ha dado tanto...me ha dado las letras y el abecedario.......

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Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Cada noche y días
Grillos y canarios, martillos, turbinas
Ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con el las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

…Gracias a la vida…