domingo, 20 de diciembre de 2009

Gustavo Vega, haikus y poesía visual.




Con un amplio currículum a sus espaldas, Gustavo Vega, leonés residente en Barcelona, Dr. en Filología Hispánica y Literatura y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral), licenciado en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma y en Magisterio por la Universidad de León, es artista plástico y poeta, cuenta con más de 40 exposiciones individuales y más de 2oo colectivas, estando considerado como el máximo exponente de la actual poesía visual en España.

Creador polifacético, inquieto e innovador, disfruta explorando el cuerpo de la escritura, la fonética, la metáfora, la imagen, el silencio, rompiendo esquemas y obviando convencionalismos. Al igual que un alquimista, Vega mezcla, y con maestría, combina, filosofía, historia, poesía y artes visuales incluyendo las nuevas tecnologías, procurando como un buen matemático la fórmula perfecta que otorga la belleza, la sorpresa y la armonía a su creación.

En sus obras hay los poemas discursivos y poemas visuales. Y, entre estos, hay algunos que son al mismo tiempo las dos cosas. (caligramas, acrósticos, y discursivos con incrustaciones visuales) y otros que, no teniendo discursividad ninguna, son solamente visuales, (poemas grafoplásticos, y “metáforas icónicas”) realizados por procedimientos plásticos y fotográficos, poemas letristas, poema.objeto, poemas minimalistas o, como él prefiere minimomaximalistas porque los realiza siguiendo la fórmula "- es + y viceversa". E incorpora también los poemas-acción, la performance, la poesía fonética y la video-poesía y arte-correo.

En cuanto a sus haikus tanto textuales como visuales, es de resaltar su estilo claramente oriental, tienen presente el "Kigo" o referencia al tiempo, la sencillez y brevedad y también el "aware" “asombro” o “sorpresa” después del cual se necesita hacer un silencio. Mantienen la secuencia de res versos. Algunos de ellos han sido traducidos al inglés y al japonés, francés e italiano.
Resalto por su plasticidad estos tres:


Amanecer:
-
Ya sangrando
el sol se levanta
en la mañana.







Redondo el sol, el pozo
y la oscuridad
del fondo.











La nieve mira a la luna

la luna mira a la nieve

diálogo en blanco.


Gustavo Vega realiza talleres de poesía visual y ha publicado entre otras las obras: siguientes:"Habitando Transparencias", "Prólogo para un Silencio", "El placer de Ser", "La Frontera del Infinito" y la "Antología general de su obra visual "PoEticas Visuales".

Para más información podéis visitar su página: http://www.gustavovega.com/

4 comentarios:

  1. Querida Mila me parecen muy interesantes, como sabes dirijo la revista digital "Hojas en la acera" -gaceta de haiku- y me gustaría saber más sobre Gustavo y su obra.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Une imagen y palabra, pero sobre todo crea espacios inquietantes.
    Veré su web con más detenimiento.
    Gracias, Mila.

    ResponderEliminar
  4. Viva Gustavo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar