lunes, 4 de enero de 2010

Año literario 2.010

Miguel Hernández:

Una de las celebraciones que adquirirá más eco este 2010 es el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el Ministerio de Cultura en colaboración con (SECC), ha organizado un amplio programa de actividades que incluyen una exposición sobre la vida y obra de Hernández, la edición de un catálogo con artículos firmados por expertos en su trayectoria, la reedición de sus obras completas y un congreso internacional con la participación de la Universidad de Alicante.

Se commemora asimismo el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester novelista, crítico, dramaturgo, profesor y periodista de la Generación del 36. La SECC, en colaboración con la Fundación Torrente Ballester, tiene previsto un calendario de actividades durante todo el año en torno a la figura del autor. El Ferrol será uno de los escenarios de referencia de este evento, con coloquios, muestras y una ruta por los principales lugares que marcaron la vida de Torrente Ballester.

Otro autor de la Generación del 36 que celebrará el centenario de su fallecimiento es el poeta y ensayista Luis Rosales, miembro de la RAE, y Premio Cervantes (1982). Desde la SECC han preparado una gran exposición que se inaugurará en Madrid en mayo de 2010 y también se organizará un congreso, varias reediciones y publicaciones

José Ángel Valente;

El 18 de julio de 2010 se cumplirán diez años de la muerte del poeta. Diversas instituciones culturales programan actos en recuerdo de Valente, como el Instituto de Estudios Almerienses, que organiza una conferencia el mes de enero a cargo de la argentina Marcela Gloria Romano. Por otro lado, la productora "29 letras" ha realizado el documental "El lugar del poeta", sobre la vida, obra y muerte del autor.

Y también hará diez años de la muerte de Antonio Buero Vallejo, considerado uno de los dramaturgos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, autor de obras como Historia de una escalera, El tragaluz y La Fundación

Carmen Martín Gaite, se cumplirán los diez años de su muerte, reconocida con premios como el Nadal, el Premio Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Mark Twain.

El próximo año se conmemora el centenario del fallecimiento de Mark Twain, padre de uno de los personajes más carismáticos de la literatura occidental, Tom Swayer. El escritor norteamericano, autor de más de 500 obras, será recordado en su país con diferentes iniciativas difundidas en la página web http://www.twain2010.org/

Rusia, por otro lado, homenajeará en 2010 a León Tolstoi del que se conmemorará el centenario de su muerte. Autor de obras como Guerra y Paz y Anna Karenina, consideradas como la cúspide del realismo.Entre los actos previstos se presentará en noviembre por todo el mundo un documental,que recupera imágenes excepcionales de principios del siglo pasado con el propio Tolstói como protagonista. Y también habrá un recuerdo para Anton Pavlovich Txèkhov en el 150 aniversario de su nacimiento. Médico, narrador y dramaturgo ruso, maestro del relato corto, nos dejó obras como Las tres hermanas, El jardín de los cerezos y El tío Vania.

La UNESCO, conmemorará el centenario del nacimiento de José Lezama Lima con exposiciones de arte, conciertos, publicaciones digitales y coloquios. Las obras completas del escritor se publicarán el próximo mes de febrero, a cargo del Instituto Cubano del Libro(ICL).


También se cumplirán cien años del nacimiento del poeta griego Nikos Kavvadias; del escritor francés Jean Anouilhh; del poeta chileno Óscar Castro Zúñiga; del poeta y dramaturgo francés Jean Genett; del novelista chileno Francisco Coloane Cárdenas; y del poeta y traductor húngaro György Faludy.

Se celebrará el bicentenario del nacimiento del filósofo y teólogo catalán Jaume Balmess; del escritor francés Alfred Louis Charles de Mussett; del autor español Joaquín María Bover y Roselló; del periodista y escritor venezolano Juan Vicente González Delgado; y del escritor e historiador portugués Alejandro Herculano.

Al mismo tiempo, la oferta cultural artística y musical ligada al Camino de Santiago prepara para este año varias importantes actividades.

Que lo disfrutéis.....!

1 comentario:

  1. Esta entrada nos va a servir de agenda cultura para este año 2010.
    Muchas gracias por tu recopilación. Un besico
    lou

    ResponderEliminar