sábado, 11 de julio de 2009

Miguel Suárez. Un poeta del Norte.

Obra:
"La Voz del Cuidado".

Prologado por Antonio Méndez.
Epílogo de Jean Yves.Beriou.



Cuando voy desgranando los poemas de Miguel Suárez, parece llegar a mi una brisa de vientos del Norte, y un aroma de heno. Descubro como nuevo el vocabulario familiar, a veces olvidado, pues él habla en ese lenguaje que me amamantó, y que nombra las mimosas, las cerezas, las moras y las manzanas, el espliego o las brasas de San Juan. Las pérgolas, el musgo las enredaderas, las ortigas, la yedra, las libélulas, los rosales, las gaviotas y los caballos, las trenzas de ajo, los postigos, la ropa tendida, las campanas, las ermitas, las techumbres de pizarra, el orujo las roscas y el anís, los carnavales, las amapolas y los balidos y los aullidos de lobo y los zuecos llenos de lodo y las verbenas y las latas de sardinas, y los manteles de hule, el cristal tallado, las aldeas, las paredes de cal y las sillas azules, la escarcha, las luciérnagas o la cresta del gallo que despunta en trigales de niebla...


o la lluvia


y en la sierra surgió una y otra vez
el buque fantasma de entre los escollos

sobre los tejados repicaron su tambor
los niños huérfanos zarandearon la luz
de las barracas.

te cubrió de guirnaldas
parecías una novia zíngara y alborozada
bajo el chubasquero.

o las tormentas después de las tormentas...

...Cúmulos de lluvias, luz oscura / luz
de cal,
es la tormenta después de la tor
menta.....

0 esos personajes insólitos, el acordeonista, el saltimbanqui, el jugador de cartas, el cantero, el gitano errante...

y como no la muerte, la esperada, la buscada, la inesperada, la eludida, la inadvertida.


TAÑIDO.

Murió hoy el hombre de mejillas
que me enseñó a fabular un doméstico
caballo de tiro.
Mosto y sudor. -Lucas.
Herradura de un hombre y su caballo,
hueso a hueso,
acrecentando el tiempo y su túmulo.
pero también sus muescas.
Que escarpadas se digan las palabras
de este día.
Como criatura de corales
florezcan,
hueso a hueso,
acrecentando el tiempo y su túmulo.
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Intentona de muerte. Emplazarse hacia atrás es imposible. Para vadear tiempo alcohol ahumando orejas
acordeón voz rancia en esquina.

(sendero de espinos en flor lluvia en la retina)

Pero también expresa el desencanto, la rabia, la impotencia, en su poesía comprometida y de denuncia y sin embargo nos sorprende a veces con esos toques de ternura y de nostalgia.

Nostalgia y cristal tallado
desean enumerar gentes paisajes definidos
Antes se escarba la tierra. Antes de plantar la semilla.


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El buen adiós.

Entre los labios
la llave que deja abiertos
todos los umbrales,
en tu labio grueso y húmedo
.
En la mandíbula nombres extinguidos,
en la mandíbula silencio.
En tus mejillas el grito
del crepúsculo
acercaste su luz
al descampado de arcilla,
tan sólo con recogerte el pelo.

Y como un canto a la amistad dedica sus poemas a la memoria de muchos de sus amigos muertos y tampoco olvida a sus antepasados.

"Senderos de la tarde . El rayo de sol, súbito, entre las gráciles y altas hojas de los chopos, el viento.

Se cruzan aquí, en la casa de los antepasados."

Bellísimo poema que guarda alguna similitud con Juan Ramón en su Platero.

Algunos de sus versos por su fuerza se sostienen por sí solos..

Afrodita en mármol, puta del aire.

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Pistola de agua, era infección o inconfesable.

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Miguel tiene también una cierta vena esotérica como lo demuestra el pequeño poema visual que escribe con la forma de la espiral de la vida, símbolo celta, también llamado La Estrella del Norte.

Embarcar es demasiado fácil
del equipaje al ultimo abrazo
peonza y un metro de cuerda
bastan.

Algunas veces parece creer en un destino que nos atañe.

"antiguo
late en ti un destino
preñado de necesaria virtud
o vicio."

y en el poema "Para recibir el año que viene", encontramos una alusión a los arcanos del tarot:

....Madre cerró la casa y la huerta cuando se marchó
a la ciudad
hará unos veinte años
todo allí son las hierbas, ortigas, cebadas silvestres,
Están por las paredes, en las cunetas, en los
escombros,
están en los caminos.

Aquí la Muerte entre las ocas en el número 58.
El Loco arrojando piedras por la calle.
Una asociación de ciegos vendiendo La Fortuna
.......

O hace referencia a otras vidas:

Es un hecho común que todos hemos muerto
alguna vez.
Por eso vamos al paso.
Alzamos la lámpara mientras un sol cae.....


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"Las gentes que huyen aplastadas por torres de cristales lloran a veces recordando otra vida y (habitan) los olivos..."

Algunos de sus poemas cortos tienen la estructura de un haiku, así como también su libro titulado: "Las cuatro estaciones", tema primordial de la poesía japonesa:


Marx

La mirada que os delata.
Frutos que florecen estallan se pudren:
la raíz oculta.





Campos de girasoles y viento.
Mis ojos de una vez.


(Cuaderno de verano)


Ven ya verano
uña luminosa en manos de bondad
meñique salado



(Cuaderno de invierno)

He dormido demasiado este invierno
-se dice ese hombre-
No pisé la nieve.
No llamé a puerta alguna.
El hombre de los sueños
no se acostó en mi lecho.

(Cuaderno de otoño)

Un puñado de moras, bien negras, prietas, dulces, convida al corro (rodillas rozadas), en este prado.

(Cuaderno de primavera)

Mediodía. Sus pestañas pespuntan las sabanas del tendal: las iniciales de los zarcillos, la herida sin cerrar de las anémonas, el pudor de las violetas.
Bajo sus párpados salta en el aire na cascada, desbroza una fuente. Lo profundo: esto es, lo diminuto.

Pero sobre todo no hay que olvidar que a Miguel LE DUELE, el pueblo, con sus antepasados, sus casas deshabitadas, el campo por poblar, los personajes malditos y tanta guerra inútil y tanta palabra vana y tanta injusticia idemne, de ahí por ejemplo, uno de sus poemas:


Ni Dios ni amo.


Caldero de latón el Ojo restaña mil grietas.
Hierve dentro y fuera.
(LANZADOR DE DADOS)

Hace un inventario de perfumes venenosos.
Al espadachín en nada imita si voltea su puño.

Ah! Eres el Gran Enredador.

El cuchillo preciso
(entre un sombrero de moho
y el hueso dúctil).

Candil sigiloso y fantasmagórico:
-La mañana no se burlará de sus heladas mejillas.


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Un alma firme, una sensibilidad especial y quizá un hombre, por tanta honestidad, atormentado.La poesía de Miguel sólo puede leerse con respeto.

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