jueves, 4 de febrero de 2010

Un haiku para el camino



Roja y esbelta
sus pétalos en cruz.
Flor de Santiago.

-
-
-
-
-
-
"Exótica, solitaria y majestuosa", la Flor de Santiago es, además de un "símbolo xacobeo", la "imagen arquetípica" de la capital gallega, según el proyecto de investigación elaborado por la arquitecta compostelana Ruth Varela y que ha contado con el editor Miguel Anxo Fernán Vello como coordinador cultural. El proyecto, iniciativa de la empresa Nidia Galicia, manejó más de 5.000 fuentes documentales en 12 idiomas diferentes, incluida una lengua indígena de México. Precisamente, la planta llegó a España procedente de este país a principios del siglo XVII.
Durante la presentación de los resultados del análisis, Fernán Vello definió la Flor de Santiago como una "realidad material de gran intensidad y belleza", y comparó su forma en cruz, con tres pétalos rojos superiores y otros tantos inferiores, con la de los caballeros de la orden de Santiago y la espada que éstos portaban.
"Es un símbolo xacobeo hermosísimo", además de que "pocas ciudades en el mundo pueden presumir de tener una flor que la simbolicen", recalcó. El editor hizo hincapié en la "importancia" de "reconocer" una realidad que "cayó en el olvido" pese a "formar parte de la cultura jacobea".
Por su parte, la responsable del estudio, Ruth Varela, dio a conocer el recorrido histórico y geográfico de la flor, que llegó en 1577 procedente del mejicano Reino de Nueva Galicia y detalló que, en concreto, vino con "la primera expedición naturalista" que financió la corona española. Hizo el viaje "en un arca de madera" y a cargo del "doctor Hernández". Al llegar a la península, se bautizó como Narcissus Indicus Jacobeus, apuntó Varela.
local@elcorreogallego.es
García-Bodaño le dedica un texto
·· Según expone el estudio, una vez en Europa, la planta, que en México llegó a cultivarse en el jardín de Moctezuma II, se extendió por los grandes jardines reales y burgueses de Francia, Austria, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario