"El pino vive cien años,
el suave viento de la mañana sólo un día.
Pero ambos cumplen su destino" .
Estos jardines no están hechos precisamente para pasear como en el modelo occiental, sino para ser contemplados:
LosJardines de Paseo, están concebidos pra verse desde un sendreroverlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque.
Los Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya, (Casa de madera tradicional de la ciudad).
Jardines de té (Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea.
Los Jardines de contemplación (Karesansui), paisaje de montaña y agua).
son introducidos por los monjes Zen en sus templos. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación.
Desde hace trece siglos, Japón estos espacios para inspirar vitalidad y serenidad. Contemplar un jardín japonés es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas.
Fotografías cedidas por Carlos Salazar
----------------------------------------------
Con el rastrillo
renovando las olas
del mar de arena.
----------------------------------------------
Cruzo el jardín
la casita de té
me espera al fondo.
----------------------------------------------
Mientras contemplo
el jardín en silencio
presiento al Buda..
M. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario