Después de recibir el pasado día 17 en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, recibe el lunes 3o, el Premio Cervantes, que ha distinguido hasta ahora a 18 escritores españoles y diecisiete latinoamericanos. Y sólo en dos ocasiones ha recaído en una mujer: la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992 y se ha convertido en el cuarto mexicano ganador de este Premio, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.
Aparte del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), otros galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).
"Este Premio es para toda la literatura mexicana"...dice el autor a quien la noticia pilló en la Feria del Libro de Guadalajara.
La Ministra de Cultura le rindió homenaje con la lectura de su poema:
En defensa de la ñ":
"este animal que gruñe con eñe de uña
es por completo intraducible.
Perdería la ferocidad de su voz
y la elocuencia de sus garras
en cualquier lengua extranjera.
Con la bondad y la humildad que le caracterizan Pachecho sólo pide tener tiempo para escribir
No hay comentarios:
Publicar un comentario