viernes, 6 de agosto de 2010

Disfrutando del verano.


Nadar, bailar, leer, navegar, tomar el sol.....y cocinar...!

Todo esto se puede hacer mucho más y mejor en vacaciones, aquí va una buena muestra de Fernando Luis Pérez Poza, combinación poético-grastronómica:

-
*SETAS AL ESTILO MARTÍN FIERRO

Aquí me pongo a cantar
al compás de una cebolla
que un hombre si no se embrolla
la piel va, quita y trocea
y en el fogón y una olla
a fuego lento rumbea.

Le añade ajo a la historia
y deja que se rehogue
que se precisa desfogue
su picajoso rencor
y en el aceite derogue
la fuerza de su sabor.

Y las setas por la plancha
unas vueltas van a dar
que necesitan secar
y al cariño de la lumbre
todo el líquido soltar
como si fueran legumbres.

Luego se mezcla el rustrido
con las setas bien doradas
y la ternura de un hada
en la fuente de cristal
que del horno enamorada
resista el calor fatal.

Un poco de pimentón
y un manto de pan rallado
rematan el adobado
sin olvidar el limón
que exprimido de buen grado
desatará la pasión.

Y esto en el horno se mete
al punto justo de sal
y se asa a fuego cabal
que el pan rallado precisa
quedar como una camisa
para que sepa genial.

FFernando Luis Pérez Poza.

Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como el ave solitariacon el cantar se consuela.

José Hernández, primera estrofa del Martín Fierro

2 comentarios:

  1. Me han gustado èstas setas al estilo Martin Fierro, quizas porque nacì en Argentina y no es fàcil olvidar a Josè Hernandez, aunque soy hija de gallegos y viva en Suiza (el mundo es un pañuelo). Te sigo con gusto porque todo lo que me recuerde a Galicia, me llena el corazòn.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer para mi comprobar que los paisanos me siguen desde diversos puntos del planeta.
    Muchas gracias Azucena.

    ResponderEliminar