lunes, 1 de junio de 2009

Peregrinatio (Matilde Asensi)



A través de las cartas que Iacobus el Físico, escribe a su hijo Jonás, vamos recorriendo el camino que había cambiado su vida y la de suu esposa Sara, el camino de la Gran Perdonanza. Dentro de cada carta Jonás recibe instrucciones para realizar rituales iniciáticos. Después de encomendarle que se haga con un recio bordón, una calabaza para el agua, una caja de estaños para los documentos, un salvoconducto, un ancho sombrero, una esclavina para el frío y una escarcela para la comida, l e recordará en Navarra acogerse al "Códex Calistinus"nLe encomendará buscar los signos secretos marcados con la Tau, reparando en el sello de la pata de oca que identifica a los constructores iniciados en arquitectura sagrada cuyo juego se consideraba una alegoría del camino y sus pruebas, le recordará la ruta de las vírgenes negras, los albergues y hospitales dónde puede reparar fuerzas y los lugares donde pede comer y descansar.

.."En el camino Jonás todo es mágico y simbólico, múltiple y ambiguo, cada pormenor o circunstancia puede significar mil cosas posibles y cada cosa posible se relaciona secretamente con sitios, conocimientos, sucesos, o fechas infinitamente lejanos en el espacio o en el tiempo"...

.."Quiero que aprendas que en esta vida, nadie tiene una morada segura en ninguna parte y que nuestra suerte es siempre la tirra extraña, el difícil acomodo a lo nuevo y el constante alejamineto de lo acostumbrado. Esto nos obliga a no perder el tiempo ocupándonos en cosas vulgares. Como la mudanza es nuestro hogar, cuánto más baja e indefensa sea nuestra situación, tanto más hemos de guardar interiormente la integridad."

Estas son algunas de las frases que Jacobus escribe a su hijo.

El libro cuenta con 126 ilustraciones compuestas por miniaturas y manuscritos miniados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario