viernes, 16 de octubre de 2009

Elena Escribano. Una entrevista de Carles Santaemilia.







Ya está a punto de comenzar el Taller del Poli. (el 27 de Octubre a las l8 horas) Carles Santaemilia nos regala esta estupenda entrevista a "nuestra querida profe"

.-Profesora de vocación, poeta, rapsoda, generadora incansable de entusiasmo, Elena comparte con sus alumnos y amigos su amor a la palabra, y ese amor es cada vez más expansivo. Y no solo porque cada vez más alumnos de Polimnia publiquen y ofrezcan recitales por doquier. Elena Escribano es un vigorosa voz poética, con versos que transmiten la emoción de lo puro y la belleza de lo bien dicho, bien escrito y, sobretodo, bien comunicado.

Carles:: Por lo que me consta, tienes bastante avanzado el segundo poemario. ¿En qué difiere de Reincidencias?


Elena: Yo pensaba que en nada, pues en el último poema de Reincidencias ya aparece la figura del Minotauro, pero todos los que han leído el último opinan que mi poesía es mucho más conceptual, espaciada, menos descriptiva. Lo cierto es que la temática es muy distinta. Reincidencias es un libro que habla de una historia de amor de una mujer del siglo XXI, mientras que el libro que estoy escribiendo es una adaptación y modernización del mito del Minotauro. Me planteo hasta qué punto uno es libre de hacer el bien o el mal, o es una víctima de ese mal. Se define el amor como castigo divino, en el que todos somos un poco Minotauros, condenados a vivir dentro del laberinto del propio cerebro, en las galerías del recuerdo, sobreviviendo a las propias contradicciones.

Carles: Enseñas literatura a gente muy diversa, con edades muy diferentes. ¿Con cuál te sientes más cómoda?


Elena:A mí lo que más me gusta en este mundo es dar clase, y me siento a gusto con cualquier grupo. Si la persona que tengo delante quiere aprender, yo me entusiasmo y me entrego al máximo pues una pasión absoluta la que siento por la enseñanza. De todas formas, hay un momento especialmente interesante, la edad en la que uno sale de la adolescencia y entra en la edad adulta. Es un momento tan crucial que, si acierto en dar una serie de claves para que entren con mayor seguridad en la edad adulta, me siento muy confortada.

Carles: Conoces personalmente a todos los y las poetas importantes de España. ¿Se puede deducir el carácter de cada persona por sus versos o, por el contrario, te has llevado muchas sorpresas?

Elena:Me he llevado sorpresas y casi todas buenas. Por ejemplo, Luis Alberto de Cuenca me dejó impactada. Todo un catedrático, con tradición clásica, luego fue humano, cordial y extremadamente atento con todos los alumnos del taller, incluidos algunos de mi instituto. Han habido otros cuya lectura ya me predisponía, como Ángel González, que luego al conocerlo me fascinó por su calidad humana. En El Escorial María Victoria Atienza me sorprendió diciendo que se había sacado el título de aviación y de conducción de camiones de alto tonelaje. Una mujer delicada, que escribe en alejandrinos, no te la imaginas conduciendo un camión. Otro caso es el de Ada Salas, una mujer cuyos versos son exponentes de la poesía del silencio, donde se cuida hasta la última coma, de gran sobriedad, como persona tiene una cercanía y humlidad increíbles, además de ser una gran conversadora.

Carles: Has ofrecido muchos recitales en diversas partes de España, ¿cuál recuerdas con mayor cariño y por qué?


Elena: Recuerdo el primer recital que dio lugar a todo esto. Unos alumnos del instituto estaban de okupas en un piso del barrio de Carmen. Yo acudí allí para ofrecer un recital dentro de una serie de actos para recaudar fondos con que restaurar el edificio. Ahí había un señor que me invitó a un recital en una casa, a ése acudió un catedrático de la Politécnica, y éste le propuso al vicerrector que ofreciera un recital en la universidad.
Más cercanos en el tiempo recuerdo con emoción los dos recitales que ofrecí entre sesiones de quimioterapia. Aunque no estaba en las mejores condiciones físicas, la poesía me dio una energía extraordinaria. El viaje de ida fue fatal pero fue ponerme a leer y recobrar el aliento. Luego me quedé profundamente dormida de agotamiento. Eso demuestra la capacidad de la poesía de sacarnos de nosotros mismos, de hacernos olvidar todo lo negativo y transportarnos a sitios mucho mejores que nosotros mismos.

Carles: Citando el final de un poema tuyo: El amor, si merece tus abrazos / deberá aceptarte como eres. ¿Crees que los / las poetas tienen una idea excesivamente idealizada del amor?

Elena:Cuando uno está enamorado está viviendo en otra dimensión. En ese momento las cosas no son como sino como las ves a través de un prisma de siete colores. Con que seas capaz de vivirlo ya no hace falta idealizarlo. La poesía sólo refleja en parte, desde la posición más ilusionada hasta la más dolorida, la única fuerza que nos mantiene vivos. Para mí el amor, en sus diversas vertientes (a los padres, a los hijos, a los amigos...) y el arte es lo que da sentido a la vida.

Carles: ¿Crees que los filólogos del futuro hablarán del grupo Polimnia, es decir, de los poetas que van surgiendo en el taller de la Politécnica?

Elena: La función principal de Polimnia 222 es que cualquier persona que llegue al taller disfrute leyendo. Si alguien llega o no a la historia de la litetaratura es secundario, aunque sí me haría ilusión poder enseñar a través de los versos de ex alumnos.






-
(Nos vemos la próxima semana y en este curso también tendremos taller de haikus.......)






3 comentarios:

  1. Estupenda entrevista de Carles y magnífica esa cada día más joven y agitadora amiga que tenemos en cumún.

    Besos a Elena desde aquí.

    ResponderEliminar
  2. Cuento los días que faltan para empezar el curso... además de aprender, ir a clase me rejuvenece.
    Excelente entrevista y estupendas fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista. Estoy de acuerdo con Carles en todo, pero fundamentalmente en la vocación, la capacidad de comunicación y la generosidad de nuestra profe. El apoyo a nuestro trabajo y su atinada poda son algo que nos enriquece.
    Y por supuesto su poesía apasionada a la vez que contenida. Esperamos al minotauro. Besos.

    ResponderEliminar