martes, 2 de marzo de 2010

Presentación de "Na Distancia" en el Museo de la Ciudad, por María Barceló.


El pasado viernes, 26 de febrero, tuvo lugar en el Museo de la Ciudad un encuentro poético entrañable. La poetisa Mila Villanueva presentó su libro de haikus “Na Distancia”, toda una rememoración de su infancia y adolescencia en tierras gallegas, donde nació y donde están, sin duda, las raíces de su mundo emocional.

Desde una nostalgia madura y serena, “Na Distancia” nos acerca, con sensibilidad y concisión de lenguaje, a una cotidianidad rica en matices, donde lo primigenio adquiere, en su desnudez , una dimensión mágica y ancestral que se trasciende a sí misma. El paisaje, la vida familiar, las creencias, las costumbres, todo fluye en el recuerdo con sutileza, sin retóricas, mostrando la percepción del instante, la inmediatez del momento, en la más pura tradición poética japonesa, el haiku.

El sonido de la flauta , a cargo de Enrique Linares, contribuyó a acortar distancias y nos acercó a Galicia, creando una atmósfera de complicidad entre los asistentes.

“Na Distancia” está ilustrado con acierto y originalidad por Cándido P. Sólaz, gallego de ascendencia, y supone un valor añadido a un libro dotado de una relevante calidad poética.

El acto contó con la grata presencia del editor, el poeta pontevedrés Fernando Luis Pérez Poza, quien desde su propia editorial, denominada el Taller del Poeta, realiza una labor encomiable, la de ayudar a publicar a poetas noveles, los grandes olvidados de las editoriales más comerciales. Grata también la presencia de la escritora Gloria de Frutos que presentó el libro, así como la de la poetisa leonesa Lyra Sierra, que tomó la palabra en representación del diseñador gráfico del libro, ausente por motivos personales. A destacar, el buen hacer y la profesionalidad de la actriz Sara Juaréz, en quien recayó la recitación de los haikus en lengua castellana.


María Barceló Chico.



Foto superior: De izquierda a derecha: Gloria de Frutos. Lyra Sierrra, Mila Villanueva, Sara Juárez, Enrique Linares y Fernando Pérez Poza.
Foto inferior un momento de la actuación de Enrique Linares

1 comentario: